Lanzamiento del Plan de Formacion 2022 - Fundacion Nexo

  • Propuesta para el 1er. Semestre

  • 01 de agosto de 2022
  • |
  • Maxi Aguirre Fernandez

Image Description

Los Cursos de Formación aplicados a la gestión pública representan una nueva oferta de la Fundación Nexo, para que mas personas puedan seguir capacitándote en distintas especialidades esenciales que encontramos en la Administración del Estado. 

Las transformaciones con las que venimos conviviendo desde hace varios años y que poco a poco han ido afectado la relación entre los gobiernos y los ciudadanos son tan drásticas como vertiginosas. Esto nos obliga y nos plantea un desafío como profesionales: estar a la altura de dichos acontecimientos.

Para ello, creemos que la forma de ayudar y acompañar estos cambios es acercando la mayor cantidad de conocimientos que estas transformaciones conllevan para que luego se transformen en herramientas analíticas que ayuden a mejorar la comprensión de los asuntos públicos para tener una mejor calidad en el desarrollo de políticas publicas que tiendan, poco a poco, a resolver situaciones que favorezcan ciertamente a la ciudadania toda.

El Programa está destinado a cualquier persona que tenga vocación de servicio y que se desempeñe en alguna función referente a la orientación elegida, preferentemente en alguno de los tres poderes de Estado: Legislativo, Ejecutivo o Judicial, o participe activamente de la vida política a través de cualquier institución.

En este sentido, queremos ofrecer de forma gratuita, cursos/talleres intensivos de distintas tematicas, dentro del ambito de la PBA, absolutamente indispensables hoy por hoy para poder tener una mejor lectura de la realidad que nos rodea y poder transformarla en aquello que se necesita, a saber:



El curso de Poder y Tributación Local, a cargo de German Krivocapich, Abogado y Especialista en Derecho Tributario (UBA). Profesor titular de Finanzas Públicas y Derecho Tributario (UNLAM). Director de la Carrera de Especialización en Tributación Local (UNTREF).

Este curso tiene por objeto presentar a los participantes las nociones del Sistema Tributario, su relación con el Derecho, el análisis de los conceptos de impuestos, tasas y contribuciones. Asimismo, se vera el caso del GCBA en relación a temas municipales así como también la dicotomía: autarquía o autonomía. Por último se realizará una aplicación de los conocimientos brindados en el análisis concretos de ejemplos y casos.

Comunicación Política & Digital, sera dado por Mg. Rolado Muzzin, Licenciado en Administración Pública (UNTREF). Magister en Marketing Político y Comunicación (Universidad Santiago de Compostela, Instituto Universitario Ortega y Gasset). Doctorando en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). Director del Diplomado Internacional en Comunicación Política y de Gobierno (UNTREF) quien ademas se desempeña como consultor político especializado en estrategias de comunicación gubernamental y políticas públicas.

Este curso tiene por objeto brindar al participante las nociones básicas y avanzadas para llevar adelante una comunicación de campaña digital local, teniendo en cuenta las lógicas de las redes sociales, los conceptos estratégicos y las herramientas disponibles para lograr los mejores resultados.


Gustavo Gonzalez, Lic. en Ciencia Política (UBA), Master en Sistemas Electorales (UNSAM), Doctorando en la UBA, Docente e Investigador de la UBA, USAL, UAI. Autor de varios libros de Historia y Análisis Político, se encargada del curso de Partidos Políticos y Sistemas Electorales.

El objetivo del curso es poder transmitir a los participantes y las nociones básicas y esenciales que comprenden las definiciones de los componentes de la estructura político-institucional de nuestro país. Se verán conceptos dentro de los derechos y libertades políticas y aprenderemos a través de una adecuada conceptualización el significado de la representación y participación política.

De esta forma, adquirir el concepto de sistema de partidos hará posible comprender y clasificar cómo los partidos interactúan entre sí.

Realizaremos un Taller de Innovacion y Habilidades Blandas a cargo de Mariano Briolotti, presidente de Fundacion Innovamos. Mariano es Diseñador Industrial, UNLP. Investigador y docente en UNLP y UNNOVA. Se encuentra finalizando su Especialización en Gestión de la Vinculación y la Innovación Tecnológica. “Promotor Oficial del Biogas en la Argentina” nombrado por la RP de China. Articulador de la Economía del Conocimiento, y trabaja como consultor para propender a la incorporación de la industria 4.0 al entramado productivo y las entidades públicas.

Actualmente, fue designado Embajador por los Premios Latinoamérica Verde en Argentina en la categoría de Políticas Públicas y preside la Fundación Innovamos que brinda apoyo y difusión de proyectos vinculados al desarrollo de la innovación social y tecnológica. Los variaciones ocurridas en el entorno político, económico y social, han propiciado una revalorización de los gobiernos locales como generadores de desarrollo.

El nuevo contexto requiere que más organizaciones y actores trabajen de forma coordinada para identificar intereses comunes, acordar acciones compartidas y estratégicas, dando respuesta a recientes cuestiones que se suman a la agenda local.

Y con el objetivo puesto en transmitir conocimientos que resulten útiles en el desarrollo de habilidades, profesiones y relaciones, abordaremos la Innovación desde distintos aspectos para incorporar en la agenda municipal los conceptos de industria 4.0, los nuevos formatos y las nuevas opciones laborales, la sustentabilidad, el desarrollo de las habilidades blandas y los requerimientos sociales que han surgido de las nuevas tecnologías.

Por último estaremos desarrollando los Programas de:
- Autonomía Municipal
, a traves de la generación de charlas con actores relevantes que tuvieron participacion en la particion de varios municipios en la decada del 90, los cuales se dieron a traves de una ley durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
- Salud, y en especifico Detección temprana del TGD y su relación con las políticas públicas existentes.